8 Ways to Eat to Save the Planet

8 Ways to Eat to Save the Planet: Educación Alimentaria para un Futuro Sostenible

El proyecto 8 Ways to Eat to Save the Planet (8WTETSP) impulsa un cambio real en los hábitos alimentarios del alumnado mediante experiencias educativas creativas y participativas. A través de un enfoque innovador que combina investigación, teatro de improvisación y actividades culinarias, el proyecto sensibiliza sobre el impacto ambiental de nuestra dieta y promueve estilos de vida más saludables desde la infancia.

A partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, el alumnado investiga, analiza y transforma su relación con los alimentos, trabajando tanto los efectos sobre su propia salud como sobre el medio ambiente. El programa desarrolla competencias clave como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo cooperativo y la responsabilidad social, situando a los jóvenes como protagonistas del cambio hacia un futuro sostenible.


Actividades

1. Manual y formación para docentes

Elaboración de un Manual para Profesorado que recoge la investigación sobre los alimentos con mayor impacto ambiental, encuestas de hábitos alimentarios y una guía pedagógica completa para aplicar técnicas de improvisación teatral en el aula. Se acompaña de talleres formativos y recursos prácticos para facilitar su implementación.

2. Teatros de improvisación en centros educativos

El alumnado participa en talleres de expresión visual, verbal y corporal, que culminan en la creación y representación de ocho obras teatrales improvisadas, cada una centrada en uno de los alimentos más perjudiciales para el planeta. Estas representaciones ayudan a comprender el problema, analizarlo y proponer soluciones colectivas.

3. Plataforma abierta de recetas saludables

Creación de una plataforma digital multilingüe con vídeos divulgativos sobre sostenibilidad alimentaria y hábitos saludables. El alumnado puede subir y compartir sus propias recetas, fomentando el intercambio cultural y la adopción de alternativas sanas y respetuosas con el entorno.

4. Formación transnacional del profesorado

Un encuentro internacional de formación permite que docentes de los países socios se capaciten en la metodología desarrollada y se conviertan en multiplicadores en sus respectivos centros educativos.

5. Difusión y sostenibilidad del proyecto

Campaña de comunicación coordinada que incluye página web, redes sociales, newsletters, eventos multiplicadores y la publicación de todos los materiales en abierto para garantizar su uso más allá de la duración del proyecto.


Resultados

  • Cambio en los hábitos alimentarios del alumnado, orientado hacia opciones saludables y sostenibles.

  • Desarrollo de competencias clave en más de 400 estudiantes: creatividad, pensamiento crítico, empatía, trabajo en equipo y conciencia ambiental.

  • Formación de docentes en improvisación teatral y educación alimentaria.

  • Creación de un Manual docente, una plataforma digital con vídeos divulgativos y un recetario abierto elaborado por estudiantes europeos.

  • Representación de ocho obras teatrales basadas en los alimentos más dañinos para el planeta.

  • Red europea de trabajo entre escuelas, entidades educativas y organizaciones especializadas en sostenibilidad.

  • Modelo pedagógico innovador y transferible para integrar la educación alimentaria y ambiental en centros de otros países.


Consorcio

Coordinador
BrainLog (Dinamarca)

Socios
Forum para la Educación y el Desarrollo, S.L. (España)
I&F Education and Development (Irlanda)
Korup Skole (Dinamarca)
Meridaunia (Italia)
Ardmore Education and Development (Irlanda)
Ribamar S.A. (España)
Istituto Omnicomprensivo dei “Monti Dauni” (Italia)

8waystoeat.eu